Morfotipo de la OPC: PATRON RACIAL. Descripción de los caracteres morfológicos, fanerópticos y raciales.

RESUMEN

Variedad OPC Sudán: estos ovinos muestran una constitución maciza, buen tamaño, rústicos en extremo y buenos productores de carne; con un pelaje que va del color amarillo al bayo, encontrándose animales casi blancos, la cabeza es ancha y larga, frente ancha y redondeada, con dos depresiones detrás de los arcos orbitarios, perfil «rectilíneo semiconvexo», sin cuernos, con pelo corto y fino, piel fina y adherente, orejas cortas y lanceadas en forma horizontal, ojos grandes de color café o amarrillos, boca ancha y labios fuertes; de cuello largo, fuerte y redondeado. Los machos la mayoría de los casos presenta pelos largos desde la protuberancia occipital hasta la región de la cruz, e inferiormente desde la región faríngea hasta la entrada del pecho; no encontrándose estos pelos en las hembras, en ocasiones se hallan pedículos epiteliales (mamellas) en la región faríngea;  la región de la cruz es prominente; la línea dorsal recta, algunas ensillada; la grupa recta o ligeramente caída; la cola delgada y de inserción baja;  generalmente en la porción terminal se observa pelaje más claro; las extremidades son de tamaño medio delgadas, con buenos aplomos; posee glándulas sebáceas en el espacio interdigital, típico de los ovinos y las pezuñas son de color claro o pigmentado (Roncallo, et al, Peralta y  Bautista).

Variedad Etíope: Estos ovinos presentan un pelaje de color rojo, rojo cereza, en ocasiones tan oscuro que puede llegar al negro; generalmente la apariencia de la cabeza denota vitalidad y fuerza, es ancha, redonda y sin cuernos, de perfil convexo o semiconvexo; de orejas correctamente implantadas, de tamaño mediano, con abertura auricular hacia delante, cubiertas exteriormente con pelaje suave y desprovista de pelo en la parte interna; presentan pelos largos desde la protuberancia occipital hasta la región de la cruz, e inferiormente desde la región faríngea hasta la entrada del pecho la mucosa ocular, nasal y bucal pueden ser de color «rosado pigmentado»; de cuello corto, fuerte y ancho, correctamente unido a la cabeza y al tronco; poseen un cuerpo cilíndrico, con una ancha región de la cruz y una recta línea dorsal; también; tienen una caja torácica amplia de pecho y de profundidad, que guarda relación con la longitud; costillas arqueadas, anchas y con abdomen voluminoso, caderas fuertes y redondeadas; ancas inclinadas generalmente; extremidades fuertes, con aplomos correctos, con corvejones cortos y fuertes; pezuñas de tamaño mediano, bien formadas y de color negro (Roncallo, et al, Peralta y  Bautista).

PROTOTIPO

Tipo racial: más cárnico.

Caracteres generales: la arquitectura corporal debe responder a la imagen propia de un ovino de carne, con un aspecto claramente de línea materna; el formato general debe ser armónico y equilibrado. En los machos se acusa el predominio del tercio anterior. Animales sub hipermétricos(+) y de proporción longilínea, de perfiles ortoides a subcirtoides, que presente un conjunto armónico con aspecto de fortaleza y agilidad. Dimorfismo sexual marcado. Con un peso vivo promedio para machos de 70+/- Kg. y para hembras 45 +/- Kg.

Articulo inspirado por PROYECTO OPC ASOOVINOS
Redacción y recursos por Comité Técnico
M.V. Maximiliano Ambrosio G. 2020

Deja un comentario