ESTRUCTURA GENÉTICA Y CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE OVINOS CRIOLLOS DE PELO COLOMBIANO UTILIZANDO 14 MICROSATÉLITES AUTOSÓMICOS

Jiménez-Robayo L.M., Triana-Arévalo L.F., Cortes Gardyn O., Leal-Gutiérrez J.D., Sánchez-Isaza C.A. 2017. AICA 10: 128-134

RESUMEN

• El objetivo fue realizar el análisis de la variabilidad y relaciones genéticas de tres poblaciones de ovinos criollos de pelo colombianos con un conjunto de 14 microsatélites autosómicos (recomendados por el ISAG) en un total de 60 muestras.

•Los valores de heterocigosis esperada fueron muy similares en las tres poblaciones (≈0,72), mientras que la heterocigosis observada varió entre 0,65 en la población Abisinio y 0,70 y 0,72 en la población Etíope y Sudán respectivamente.

• La distancia genética Fst media entre las poblaciones fue baja (2.4 %), siendo la población Sudán la que mostró las distancias genéticas más altas con respecto a las otras dos poblaciones. 

• El análisis de correspondencia y los resultados obtenidos con el programa STRUCTURE mostraron una misma tendencia caracterizada por una escasa diferenciación genética entre las poblaciones Abisinio y Etíope y algo mayor de la población Sudán respecto a las otras dos.

Articulo inspirado por PROYECTO OPC ASOOVINOS
Redacción y recursos por Comité Técnico
M.V. Maximiliano Ambrosio G. 2020

Deja un comentario