CARACTERIZACIÓN Y DIFERENCIACIÓN MORFOLÓGICA DE OVINOS DE PELO CRIOLLOS COLOMBIANOS EN LA REGIÓN CARIBE

 JULIO MATEO FLÓREZ MURILLO, MARCOS DE JESÚS HERNÁNDEZ PÉREZ. 2017

RESUMEN

• Objetivo caracterizar y diferenciar morfológicamente a los OPC Sudán y Etiope Este estudio fue ejecutado en cuatro departamentos de la región Caribe colombiana, con una muestra poblacional de 220 individuos.

• De acuerdo al análisis de las características morfológicas cualitativas, se encontró que los Sudán se caracterizan por ser de capa baya o blanca dependiendo de la subraza, mientras que los Etiope fueron de capa rojiza, ambos grupos raciales poseyeron mucosas de pigmentación parcial generalmente, perfiles cefálicos subconvexos y en menor proporción rectos, orejas horizontales, grupa inclinada y pezuñas veteadas.

• A través del análisis de conglomerados, se observó que los Sudán Bayo y Sudán Blanco eran más cercanos morfológicamente entre sí, respecto a los Etiope.

• En la homogeneidad de la morfología cuantitativa a nivel intragrupal, se apreció que esta era mediana tendiendo a alta, en cuanto a la armonía del modelo morfoestructural se tuvo que cada grupo racial y subraza presentaron un grado de armonía mediano-alto, lo que significa que a nivel intragrupal los OPC se asemejan entre sí.

Articulo inspirado por PROYECTO OPC ASOOVINOS
Redacción y recursos por Comité Técnico
M.V. Maximiliano Ambrosio G. 2020

Deja un comentario