CARACTERIZACIÓN FANERÓPTICA Y MORFOLÓGICA DE LA HEMBRA OVINA DE PELO CRIOLLO (CAMURA) COLOMBIANA, EN LA SUB REGIÓN SABANAS Y GOLFO DE MORROSQUILLO DEPARTAMENTO DE SUCRE

MONTES, V. DONICER  MSc, MORENO, M. JAVIER  Zoot, HURTADO-LUGO, NAUDIN MSc  , RAMIREZ, U. RICARDO MSc, CELIS, E. ANNY MVZ, GARAY, O. GUILLERMO Zoot. 2013. Rev. Colombiana cienc. Anim. 5(1):104-115

RESUMEN

• Estudiar la conformación corporal de ovinos de pelo criollos (Camura), se tomó una muestra aleatoria de 311 hembras mayores a 2 años de edad.

• Las características fanerópticas y morfológicas fueron la base del estudio, evaluándose variables cualitativas como: color de la capa, pigmentación de mucosas, pezuñas y ubre, al igual que inclinación de la grupa, perfil cefálico, dirección y tamaño de las orejas, profundidad de la ubre y tamaño del cuello, las cuales se registraron en fichas de campo.

• En los ovinos de pelo criollos (Camura), predominó el color café, con mucosas nasales de tonalidades negras y oscurecidas, pezuñas marrón claro, ubre poco profunda sin pigmentación, grupa inclinada, cuello largo, perfil cefálico recto, orejas horizontales y de tamaño que varía entre pequeño y mediano. Peso corporal de 30,2 +/- 5,5 Kg.

Articulo inspirado por PROYECTO OPC ASOOVINOS
Redacción y recursos por Comité Técnico
M.V. Maximiliano Ambrosio G. 2020

Deja un comentario