Criadero Ovino LCA

Nuestro criadero se encuentra ubicado en el municipio de El Retén departamento del Magdalena en la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta, margen sur de la Ciénaga Grande con una altura de 22 metros sobre nivel del mar. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 24 °C a 36 °C  puede bajar a menos de 23 °C o sube a más de 38 °C. Con un promedio de precipitación de 1.000 a 1.250 mm por año.

La ganadería extensiva es el tipo de ganadería más común en la región caribe, la más utilizada para la crianza del ovino. Hablamos de ecosistemas naturales, que aunque han sido modificados por el hombre, pastos, bosques, sembrados, rastrajos o zonas de matorral, etc. Producen vegetales de forma natural  cuyo único aprovechamiento posible es el de  alimentar a los rebaños. Es decir, que se tiene estrecha relación con la extensión del terreno donde se desarrolla.

Para llevar a cabo el pastoreo extensivo son necesarias amplias superficies de terreno. Esta base territorial proporciona el sustento a las ovejas, ya que es allí donde han de alimentarse los animales. Este tipo de ganadería aprovecha al máximo los recursos del territorio y tienen en cuenta sus condicionantes naturales. Como es lógico son las razas criollas las mejor adaptadas para aprovechar las características de los pastos, leguminosas y frutos vegetales. Este tipo de ganadería es sostenible ya que perdura en el tiempo manteniendo un  nivel de producción que no daña el medio ambiente, los animales en este sistema habitan en condiciones de vida naturales lo que permite que se mantengan sanos y fértiles, con buenos rendimientos de ganancia de peso; además necesitan de poca medicación y atención veterinaria.

Este tradicional método ganadero imitando ecosistemas naturales para el desarrollo favorable de los animales cuyo objetivo principal es utilizar todo el territorio de una manera perdurable para mantener  un nivel de producción sin perjudicar al medio ambiente conservando los agroecosistemas y la diversidad.

El sistema de silvopastoreo es un sistema de producción pecuario que incorporan árboles, arbustos y cercas vivas. 

Hay una gran diversidad de árboles dispersos en potreros y arbustos que pueden integrarse a la producción ganadera y de igual forma son diversos los beneficios: reciclaje de nutrientes, conservación de la fertilidad del suelo, fijación de nitrógeno, regulación del ciclo hídrico, producción de hojas y frutos para alimento del rebaño, conservación de la biodiversidad, captura de carbono y generación de leña y madera, entre otros. En el caso de las hojas de los árboles el porcentaje de proteína de estas es mayor al porcentaje de las hojas de los pastos, mejorando la dieta de los animales. Otras ventajas del sistema silvopastoril es que los árboles suministran sombra a los animales, mantienen el piso suelto evitando la compactación, cortan la brisa que es lo que hace que se sequen los pastos y reducen la utilización de herbicidas e insectidas, siendo amigable con el medio ambiente.

Nuestras ovejas se alimentan de pasto estrella (Cynodon plectostachyus) es una gramínea perenne, rastrera, con largos y fuertes estolones. Es un pasto tropical de clima cálido.

Los tallos, rastreros o erectos son robustos y bien ramificados, presentando un sistema radicular muy abundante y profundo de acuerdo a su hábito de crecimiento. Se propaga vegetativamente y produce una cubierta densa en un periodo relativamente corto. Esta especie se ha adaptado en suelos de fertilidad mediana a alta con drenaje de deficiente a regular y condiciones de sequia, mostrando mejor comportamiento en pastoreo que en corte.

Las leguminosas son un vasto grupo de plantas dicotiledóneas, cultivadas o silvestres, que tienen como característica distintiva la de formar como fruto una vaina, en cuyo interior se alojan las semillas.

Entre las leguminosas nativas que encontramos en nuestra finca son: Tomasito, Julio Prieto, Bleo, Escoba y Verdolaga entre otros.

El Kudzú es una leguminosa que empleamos como cultivo de cobertura en la plantación de palma africana o de aceite con el fin de fijar nitrógeno atmosférico al suelo e incorporarlo. También es utilizada como abono verde, que quiere decir que cuando el material está empezando fructificación, se incorpora al suelo y mejora la fertilidad y estructura de los suelos.

Nosotros la utilizamos como una alternativa alimenticia para nuestro criadero ya que tiene alta digestibilidad y calidad nuticional.

Nuestra unidad productiva se enfoca en la oportunidad de mejorar la producción del negocio ovino a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la ganadería y la conservación de ecosistemas y bosques nativos de enorme valor ecológico y ambiental para nuestra finca. “Alimentamos nuestro rebaño a base de pasto, agua y sal lo más natural”.

Visitanos:
https://criaderoovinolca.com/
https://www.instagram.com/criaderoovinolca/
https://www.facebook.com/ovinoslca/
https://twitter.com/criaderovinolca

Deja un comentario