Escenario actual y Sistemas de producción

Escenario actual y Sistemas de producción


La ovinocultura, tiene como objetivo producir alimentos de origen animal como carne y leche, así como otros productos como la producción de lana. Se estima que en el mundo hay aproximadamente 1000 millones de ovejas (Morris, 2009), establecidas en diversos sistemas de producción de una alta variabilidad en su potencial productivo. La variación de la productividad en los sistemas de producción ovina puede ser explicada por los diversos escenarios de clima, suelos, forrajes, nutrición, sanidad, entre otros. El 60% de la población mundial de ovinos está representado por el norte en Europa y Asia, América del Sur, Australia y Nueva Zelanda probablemente debido a sus condiciones de pastoreo templado (Zygoyiannis, 2006). El 40% de la población mundial de ovinos, está representado por los trópicos semiáridos de África y Asia, India, Oriente Medio y las tierras altas de África Oriental.

En el año de 2019 fueron producidas 15.036 (mil toneladas) de carne ovina en el mundo (FAO, 2019). América Latina y Caribe contribuyeron con cerca de 380 (mil toneladas) en la producción de carne ovina del 2009 al 2018, y tienen una proyección de crecimiento hasta 406 (mil toneladas) de carne. Además, Considerando los países de América Latina y Caribe, Brasil fue el primer productor de carne ovina de 2009 a 2018, México en el segundo lugar y Argentina en el tercero. Sin embargo, el comercio de carne ovina en estos países representa del 7% al 9% de la producción total, y la mayor parte de la carne se consume en el país de origen, destacándose apenas Chile y Argentina, como primero y segundo exportador respectivamente. (FAO, 2019).

Sistemas de producción ovina

Los sistemas ovinos modernos se llevan a cabo de múltiples maneras en todo el mundo, proporcionando una variedad de productos en un amplio espectro de condiciones ecológicas y socioeconómicas. La elección del sistema de producción puede variar de acuerdo con el objetivo de producción, recursos, región, disponibilidad de pastos y si el producto es para consumo doméstico o para la venta en mercados locales o de exportación (Morris, 2017). Los sistemas de producción de ovinos pueden ser divididos en: Extensivo (sistema extensivo tradicional y sistema extensivo con división de potreros), semi-intensivo y intensivo Sin embargo, el sistema extensivo de pastoreo tradicional es el principal sistema de producción ovina de los pastizales semiáridos (SENAR, 2019).

Sistema extensivo

Sistema extensivo tradicional

En el sistema extensivo tradicional, la producción de ovinos es realizada exclusivamente a pasto, sin utilizar ningún tipo de instalaciones o tecnologías de producción. En este sistema se deben utilizar animales con mayor resistencia y rusticidad. Este sistema no es recomendable para comercial de ovinos, principalmente por su baja productividad, ocupar grandes extensiones de tierra, y poseer alto riesgo de predadores (SENAR, 2019).

Sistema extensivo con división de potreros

En el sistema extensivo con división de potreros, la producción de ovinos es realizada a pasto, la principal característica distintiva de este sistema es que las ovejas pastan en sistemas cercados cerrados, con de pastoreo rotacional, donde los potreros son sometidos a periodos alternados de ocupación y descanso. Las principales ventajas de este sistema son: Descanso y ocupación alternados para la recuperación de los pastos; mayor control de producción de pastos; Mayor control de los animales y menos contaminación de parásitos (SENAR, 2019).

Sistema semi-intensivo

En el sistema semi-intensivo , los ovinos son liberados a pastoreo todos días en las mañanas, de preferencia después de las 9 a.m. (esto que disminuye la contaminación de larvas de vermiformes), y son confinados nuevamente en la tarde y permanecen allí durante la noche. Las principales ventajas de este sistema son las mejoras en los índices productivos, mayor control zootécnico y sanitario y menor contaminación de parásitos. Sin embargo, la principal desventaja de este sistema es la mayor necesidad de instalaciones como abrigos, bebederos, comederos, y cercas para división de potreros (SENAR, 2019).

Sistema intensivo

La producción de ovinos es confinada en instalaciones, por lo tanto el agua y los alimentos necesarios son fornecidos diariamente en comederos. Este sistema es utilizado en la producción de ovinos de carne debido a que el sacrificio es precoz, además, exige alta inversión

Las principales ventajas de este sistema son la mayor productividad por área y por animal, mayor control en la producción de alimento, manejo nutricional, y mayor control sanitario de los animales. Sin embargo, la principal desventaja de este sistema es el alto costo de alimentación, instalaciones y mayor demanda de mano de obra (SENAR, 2019).

Sistema intensivo de producción de leche.

Tradicionalmente, los sistemas de producción ovinos de leche incluyen un periodo de lactancia, seguido de un periodo de solo ordeño. En general, los corderos permanecen con sus madres durante 25 días o son retirados al nacer y criados artificialmente. Las ovejas son ordeñadas dos veces al día, y su periodo de lactancia dura en torno de 3 a 6 meses. La cantidad de leche producida durante un periodo completo de lactancia puede ser hasta 600 L y el pico máximo de producción es alcanzado entre la 4 – 7 semana después del parto, con una producción máxima de hasta 3,4 L/día, y seguido de una disminución gradual en su producción (Morris, 2017; Gootwine y Pollott, 2000).

Un articulo por :

Referencias

  • FAO (Food and Agricultural Organisation), “OECD-FAO Agricultural Outlook”, OECD Agriculture statistics (database), 2019, Available from: http://dx.doi.org/10.1787/agr-outl-data-en
  • Gootwine E., Pollott G.E., Factors affecting milk production in improved Awassi dairy ewes, Anim. Sci., 71 (2000), pp. 6007-6615
  • Morris S. T., Overview of sheep production systems D.M. Ferguson, C. Lee, A. Fisher (Eds.), Advances in Sheep Welfare, Elsevier Ltd., Amsterdam, The Netherlands (2017), pp. 19-35, 10.1016/B978-0-08-100718-1.00002-9
  • Morris, S.T. Economics of sheep production, Small Rumin. Res., 86 (2009), pp. 59-62
  • SENAR (Serviço Nacional de Aprendizagem Rural), Ovinocultura: criação e manejo de ovinos de corte, Serviço Nacional de Aprendizagem Rural, Brasília, 92, 2019.
  • Zygoyiannis, Z. Sheep production in the world and in Greece, Small Rumin. Res., 62 (2006), pp. 143-147

Deja un comentario