Evaluación genética de ovinos

Catálogo de ejemplares de registro ovino” Blackbelly, Boer, Charollais, Dorper, Hampshire, Katahdin, OPC, Pelibuey y Santa Inés.

En el año 2020 se suscribió el convenio de cooperación TV19-31 entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) y la Asociación Nacional de Ovino Cultores de Colombia (Asoovinos) con el propósito de aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades del proyecto de investigación “Plataforma de información productiva, genealogía y genética de granjas ovinas en Colombia”, perteneciente a
la Agenda Dinámica Corporativa de AGROSAVIA, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), mediante recursos de la transferencia TV19. En el marco de este convenio se realiza la primera evaluación genética para Asoovinos a partir de la información recopilada por productores y técnicos en el proceso de registro animal que realizan en el Sistema Único de Registro (Sureg) de la asociación. La base de datos analizada corresponde a 13.385 registros animales recopilados entre los años 2002 y octubre de 2020.

Con mucha satisfacción del gran avance que significa para el sector ovino y la Asociación, se presenta el primer catálogo de reproductores (machos y hembras) de razas ovinas y una raza caprina de carne registradas en dicha Asociación. Este catálogo es el resultado del esfuerzo entre el equipo investigadores del Centro de Investigación Motilonia de AGROSAVIA y el equipo técnico Asoovinos a partir de la valiosa información aportada por cada uno de los criadores de ovinos en el proceso de registro; sin ellos, y especialmente
sin el trabajo conjunto que entre ambos realizan, este resultado no hubiera sido posible.
Como resultado de esta primera evaluación genética se presentan los primeros diez ejemplares con los mayores valores DEP (diferencias esperadas de progenie) de cada raza y sexo para las variables peso al nacimiento (PN) y tipo de parto (TP). Esta información será de gran utilidad para la selección de reproductores mejoradores y busca dar el primer paso para la realización de evaluaciones genéticas anuales.

Realizado por:
Jhon Jacobo Cañas Álvarez
Clara Viviana Rúa Bustamante
Maximiliano Ambrosio G.

Deja un comentario