Manual técnico de producción de carne ovina, utilizando buenas prácticas ganaderas.

La producción del sector ovino ha estado ligada a las tradiciones culturales y sociales en diferentes regiones del mundo, desarrollando principalmente productos de tipo artesanal, y manteniendo, en gran medida, una explotación y comercialización de tipo informal; sin embargo se observa que la producción de carne ovina en Colombia ha tenido un avance importante en los últimos años, impulsado principalmente por el desarrollo de la industria cárnica, la introducción de nuevas razas y tecnologías, y el aumento en la demanda de productos de estas especies.

Los retos que presenta el comercio regional, nacional e internacional de alimentos de origen pecuario, las exigencias por parte de los consumidores, así como el uso sostenible de los recursos naturales, presentan un escenario promisorio para la especie ovina en el país, abarcando la creación y fortalecimiento de agronegocios en la producción primaria, la industrialización y comercialización de productos, el fortalecimiento del entorno legal y financiero, y el aumento y consolidación de los productos derivados.

Las Buenas Prácticas Ganaderas en ovinos consisten en un sistema de aseguramiento de calidad e inocuidad en la producción primaria, cuyo propósito es obtener alimentos sanos e inocuos en los sistemas de producción de carne ovina. Un alimento inocuo es aquel que no constituye riesgo para la salud, es decir, es un alimento sano, que no contiene agentes físicos, químicos o biológicos que puedan causar daño a la salud de los consumidores.

Este Manual tiene como propósito orientar al productor de carne ovina en el proceso de producción, bajo las buenas prácticas ganaderas.

Créditos del documento:

Gobernador
SERGIO FAJARDO VALDERRAMA
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural
JAIRO HUMBERTO PATIÑO GÓMEZ
Directora Desarrollo Rural
ÁNGELA MARÍA ÁLVAREZ ÁLVAREZ
Directora Unidad Regional de Planificación Agropecuaria
DIANA PATRICIA TABORDA DÍAZ
Director de Comercialización
SERGIO VELÁSQUEZ FERNÁNDEZ
Textos
CLARA VIVIANA RÚA BUSTAMANTE
Zootecnista MSc.
Docente Universitario Secretaria Técnica Cadena Ovino Caprina de Antioquia
Fotografías:
FRANCISCO JAVIER PABÓN HERNÁNDEZ
Manual Técnico para la Producción de Carne Ovina Utilizando Buenas Prácticas Ganaderas
ISBN: 978-958-8711-75-1

Agradecimiento y reconocimiento a la Asociación de Ganaderos Ovinos ASOOVINOS y a los profesionales del departamento vinculados a la Cadena Ovino Caprina Regional Antioquia.

Diseño y Diagramación: Andrés Felipe Ríos Montoya
Impresión: Fotomontajes S.A.S. Medellín, Colombia 2014

Deja un comentario