Polimorfismo de genes candidatos a crecimiento en dos poblaciones de Ovinos de Pelo Colombiano

Candidate genes to growth in OPC

Jorge Noriega M1* M.Sc, Darwin Hernández H2 Ph.D, Oscar Vergara G1
Ph.D, Moris Bustamante Yánez1 M.Sc, Luz Ángela Álvarez3 Ph.D, Manuel Fernando Ariza B4 Ph.D

1 Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Grupo de Investigación en Producción Animal Tropical, Montería, Colombia. 2Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Grupo de Investigación en Reproducción y Mejoramiento Genético Animal, Sincelejo, Colombia. 3Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira 4Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, facultad de Ciencias.
Correspondencia: jnoriegamarquez@correo.unicordoba.edu.co

RESUMEN


Objetivo. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el polimorfismo genético de 23 SNPs ubicados en genes candidatos a crecimiento en el ovino de pelo criollo colombiano (OPC). Materiales y métodos. Se utilizaron 106 individuos pertenecientes a dos subpoblaciones OPC ubicadas en los departamentos de Cesar (CS) y Córdoba (CB), estos fueron genotipados empleando el OvineSNP50 BeadChip de Illumina®, se calcularon las frecuencias genotípicas, alélicas, la heterocigocidad observada (Ho) y esperada (He), el índice de fijación (F), los desvíos del equilibrio de Hardy-Weinberg (EHW) y un análisis de varianza molecular para estimar los valores de FST, FIS y FIT. Resultados. La frecuencia alélica mínima (MAF) varió de 0.042 a 0.491 en toda la población OPC, mientras que, en la subpoblación CS los valores variaron de 0.037 a 0.481 y en la subpoblación CB de 0.019 a 0.490. Para este estudio cuatro SNPs tuvieron MAF menor al 10% en la subpoblación CS, mientras que, para la subpoblación CB y OPC solo uno. Adicionalmente, el 47.8% de los loci
mostraron MAF≥0.10, el 36.9% presentó un MAF≥0.20, el 23.9% mostró un MAF≥0.30 y el 8.6% de los loci evaluados presentó un MAF≥0.40%. Similares frecuencias alélicas y genotípicas se encontraron en ambas subpoblaciones. La Ho promedio encontrada fue de 0.358±0.02 y el valor de He promedio fue de 0.378±0.02, con mayor diversidad CB. La mayoría de los SNPs no presentaron desvíos significativos de EHW.

Conclusión. Finalmente, los resultados obtenidos muestran que los loci estudiados presentan alta variabilidad genética, la cual es necesario conservar.


Palabras clave: Polimorfismo, OPC, frecuencias alélicas, SNPs, diversidad genética

Deja un comentario